viernes, 8 de febrero de 2008

Resumenes sobre conversaciones de Yoga de TKV Desikachar 14

Pregunta: Dhyana, la reflexión, nos conduce a la independencia.
Esta reflexión, ¿es una especie de esfuerzo imaginativo para entender las consecuencias posibles de un acto proyectado y su contrario? El resultado de mi imaginativo esfuerzo, ¿no puede venir de lo que he acumulado de otros, observando sus acciones y las subsiguientes re­percusiones? En este sentido, ¿esto no contradice la idea de indepen­dencia? ¿Por qué no empezar y ver qué pasa?
Esta reflexión, ¿es una especie de esfuerzo imaginativo para entender las consecuencias posibles de un acto proyectado y su contrario? El resultado de mi imaginativo esfuerzo, ¿no puede venir de lo que he acumulado de otros, observando sus acciones y las subsiguientes re­percusiones? En este sentido, ¿esto no contradice la idea de indepen­dencia? ¿Por qué no empezar y ver qué pasa?
Respuesta: Cuando estamos en el punto de actuar y tenemos tiem­po para reflexionar, ¿quién está haciendo esta reflexión sino nos­otros mismos? Esta reflexión está basada sobre la memoria. ¿Qué es esta memoria? Lo que hemos visto, oído y experimentado en algún sentido. Pero recordad, nuestra memoria no es exactamente lo que hemos experimentado, sino cómo lo hemos interpretado. Está tam­bién una parte de nosotros en este proceso. Lo que es muy importan­te en este concepto de dhyiina, es que antes de actuar reflexionemos para ver con un poco más de perspectiva. Es gracias a esta perspecti­va que podemos mejorar la calidad de nuestra acción, fuera de la proyección imaginaria de una solución. Podemos utilizar otra técni­ca: pratipaksa con el fin de ver claramente las cosas. Pratipaksa es cambiar la situación y comprometerse en algo completamente dife­rente. Por ejemplo: Tuve que hacer una gran decisión viniendo a Ha­milton, New York. Considerando mi trabajo, mis amigos, mis estu­dios, parecía temerario dejar Madrás para trabajar en Hamilton. Por otra parte, me parecía tan importante dar este curso que casi había tomado la decisión de venir. ¿Era una buena decisión? Después de mucho pensar, es mejor no comparar Hamilton con Madrás. Fuí a un concierto seguidamente. Dejé de lado el conflicto, y pude en este ambiente, tomar la decisión de ir a Hamilton. ¿Cómo se desarrolla este proceso?
Aun cuando vaya al concierto, a pasear o a otra cosa, el subcons­ciente está trabajando sin que tenga conciencia de ello y sin presiones exteriores. Gracias al concierto me distancié. Gané tiempo. Gracias al tiempo pude revisar mi decisión tantas veces como fue necesario, mientras mi espíritu continuaba funcionando a un nivel subconscien­te. Quizá esto pueda ayudarme a tomar una decisión mejor. Este tiempo ganado que conseguimos en dhyana es extremadamente im­portante, en la medida en que nos permite reflexionar y mejorar la calidad de nuestras acciones

Resumenes sobre conversaciones de Yoga de TKV Desikachar 13

Avidya tiene relación con la acción. No se puede estar inactivo en la vida, sea cual sea la calidad de la acción. Aun no actuando, produ­ce consecuencias. Esto es muy importante, ya que depende del poder o potencia de avidya para que nuestras acciones tengan efectos posi­tivos o negativos. Por el resultado de ellas, vemos si han sido oportu­nas o no. Hay dos clases de acción: una es para reducir avidya ayu­da a esta comprensión cuyo origen se encuentra en purusa, y que es verdadero entendimiento. El otro aumenta avidya. Podemos lo mis­mo aumentar avidya alimentándola, o podemos reducirla por inani­ción. Nuestras acciones pueden servir para animar o desanimar avidya. Todo lo que hacemos en yoga tanto si es asana, pranayama, dhyaina, asegurar la observación o preguntar, apuntan a reducir avidya.
Cualquier acción efectuada puede mostramos el resultado inme­diatamente o después de un tiempo. Una acción también puede tener un resultado inmediato favorable o desfavorable. Puede también de­jar un «residuo» que puede afectar a acciones posteriores. Es pues, un proceso continuo; una acción influye en otra ad infinitum. Por es­to debemos tener cuidado durante el mismo proceso de acción. Una manera con la que podemos prever acciones negativas, acciones que podemos lamentar, se llama dhyiina. En este contexto la palabra dhyana significa «reflexión». Por ejemplo: cuando nos preguntamos sobre una línea de conducta a seguir, la reflexión consiste en imagi­nar una línea de conducta diferente y opuesta. Podemos luego comprobar qué consecuencias se siguen de esta línea de conducta di­ferente. Si -es una acción consistente en la práctica de asana o estudio de sí mismo o una decisión fundamental que hay que tomar. Aun cuando estemos muy seguros de nuestra acción planeada, es en este momento cuando debemos reflexionar. Debemos imaginar una ma­nera de actuar completamente opuesta, así como sus ramificaciones. Luego retroceder hacia el plan original para ver hasta qué punto esta­mos en lo cierto. Este dhyana es un tipo de meditación quieta, a tra­vés de la cual podemos evitar ciertas acciones lamentables. Ello, nos da la ocasión de examinar nuestras acciones desde una cierta distan­cia.
Esto refuerza otro aspecto importante en yoga: Independencia. yoga nos hace svatantra. Sva significa «sí mismo». Tantra significa «técnica». Utilizamos nuestros propios sistemas, nuestros propios métodos. Nos gusta ser independientes, pero muchos de nosotros de­pendemos de otros: Psicólogos, gurús, maestros, drogas, etc. Aun­que una consulta o consejo es útil antes de elegir una dirección, no hay duda de que finalmente somos el mejor juez de nuestras propias acciones. Nadie está más interesado en mi, que yo mismo. Este es el concepto dhyana: Examinar el punto de vista opuesto como medio de evitar acciones lamentables.

jueves, 7 de febrero de 2008

Reflexiones en un dia gris

A veces tenemos la sensación que la situación nos aplasta,ayer fue un dia de esos,tenia visita con el cardiologo de la seguridad social por problemas que aparecieron ultimamente,no se si fue buena idea el ir por que aparte de una asistencia penosa,impersonal e indiferente sali con sensacion de frustacion,no esperaba ni deseo que me hagan mimitos pero si ser tratado como una persona,durante 14 años trabaje en una clinica y conozco bien como se preocupan cuando es un conocido,no digamos un familiar,por eso mi queja,por la indiferencia en el trato de la masa,una cosa es cierta y es que la calidad asistencial en este pais ha caido en picado,prima la burocracia,la relacion medico-paciente es nula y no todo es culpa de la masificacion.Estamos en un sistema obligatorio donde somos atendidos por funcionarios de por vida,que cobraran igual hagan lo que hagan,donde te citan a una hora y puedes entrar una hora y media despues pero no pasa nada,tu tiempo no importa;por suerte hay dentro de ese colectivo un numero importante de personas que aun sienten la medicina,la viven y la practican,son ellos quienes aun te hacen tener esperanzas de que cambie la situacion,por desgracia a la administraccion que es quien deberia velar por el buen funcionamiento le preocupa mas los numeros y salir en las fotos,sobre todo si como ahora estamos en campaña,para ellos todo va bien pero para el resto cada dia funciona peor y no saben o no quieren darse cuenta,cambiando de tema aunque esta relacionado,ultimamente todo son grandes obras y derroche de millones(que ni pagan ellos ni nadie les controla),vivo en un pueblo pequeño de unos 6000 habitantes,bonito,tranquilo y relativamente bien cuidado pero ahora alguna lumbrera decidio que habia que cambiarloy se le ocurre que unos 3 km de la principal arteria de comunicacion del pueblo lo va a reconvertir practicamente en zona peatonal con un solo carril de circulacion de vehiculos en un sentido,por esta calle pasa la unica linea de autobuses que nos comunica con las poblaciones vecinas y esta situada la estacion de trenes ¿por donde pasara el autobus si no hay calles alternativas?no esta planificado,¿por donde pasara el trafico de subida?no esta planificado;eso si se preveen aceras de 6 metros de anchas y grandes plazas,lo cual me parece idoneo si hay alternativas a lo que pregunto,ni paseando todo el pueblo a la vez seriamos capaces de llenarlas medianamente,pero hay escasez de residencias de ancianos,escuelas,la biblioteca esta infrautilizada por estar a unos 5 km del centro del pueblo y encima de una colina,el dispensario municipal es penoso,¿por que no se invierte y se adecua todo esto antes de iniciar obras faraonicas que son muy bonitas pero inutiles cuando falla lo demas?ademas todo esto necesitara un servicio de mantenimiento ¿esta previsto?tengo mis dudas por el abandono de otras zonas,¿como se financiara?muy simple aumentando los impuestos y endeudando al pueblo que ya soporta unos impuestos muy altos para el tipo de municipio que es.¿Quien controla todo esto?si despues de cuatro años no sale elegido el mismo se lo encontrara quien entre y como debera hacer cosas para demostrar que esta seguiremos en una espiral de endeudamiento increible,pero nadie le pedira cuentas y asi hasta yo soy capaz de derrochar.La sanidad necesita dinero,la educacion necesita dinero y muchas cosas mas,pero no hay por que el lucimiento del politico de turno esta por encima y asi nos va.Todo esto a veces se acumula y te hace ver el dia mas que gris aunque haya un sol radiante y por otro lado te hace sentir mal por que te preguntas ¿soy el unico que se da cuenta?por suerte el cerebro humano tiene la capacidad de hacernos olvidar o reducir la intensidad de aquello que nos perjudica y al dia siguiente volvemos a empezar,pero el problema sigue estando ahi y el riesgo que hay es caer en la apatia y que todo te da igual por que piensas ¿donde esta la combatividad que habia hace unos 20 años en estos temas?muy sencillo en que hoy la mayoria estan hipotecados y quien se mueva no sale en la foto,por que en este pais siempre vamos con retraso y no somos capaces de aprender,esta situacion se produjo hace bastantes años en Gran Bretaña en la epoca de la Thacher,el pueblo se endeudo con hipotecas por que se potencio que cada uno deberia tener su vivienda en propiedad y cuando los tuvieron cogidos aplico su famosa mano de hierro y se acabaron las revindicaciones sindicales y todos a seguir al pastor,aqui pasa lo mismo años despues y ahora pagamos por ello;en fin como he dicho antes el cerebro humano es inteligente y hace que las cosas se vayan diluyendo y consigamos ver el sol que brilla.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Resumenes sobre conversaciones de Yoga de TKV Desikachar 12

Pregunta: Dhyana, la reflexión, nos conduce a la independencia. Esta reflexión, ¿es una especie de esfuerzo imaginativo para entender las consecuencias posibles de un acto proyectado y su contrario? El resultado de mi imaginativo esfuerzo, ¿no puede venir de lo que he acumulado de otros, observando sus acciones y las subsiguientes re­percusiones? En este sentido, ¿esto no contradice la idea de indepen­dencia? ¿Por qué no empezar y ver qué pasa?
Respuesta: Cuando estamos en el punto de actuar y tenemos tiem­po para reflexionar, ¿quién está haciendo esta reflexión sino nos­otros mismos? Esta reflexión está basada sobre la memoria. ¿Qué es esta memoria? Lo que hemos visto, oído y experimentado en algún sentido. Pero recordad, nuestra memoria no es exactamente lo que hemos experimentado, sino cómo lo hemos interpretado. Está tam­bién una parte de nosotros en este proceso. Lo que es muy importan­te en este concepto de dhyiina, es que antes de actuar reflexionemos para ver con un poco más de perspectiva. Es gracias a esta perspecti­va que podemos mejorar la calidad de nuestra acción, fuera de la proyección imaginaria de una solución. Podemos utilizar otra técni­ca: pratipaksa con el fin de ver claramente las cosas. Pratipaksa es cambiar la situación y comprometerse en algo completamente dife­rente. Por ejemplo: Tuve que hacer una gran decisión viniendo a Ha­milton, New York. Considerando mi trabajo, mis amigos, mis estu­dios, parecía temerario dejar Madrás para trabajar en Hamilton. Por otra parte, me parecía tan importante dar este curso que casi había tomado la decisión de venir. ¿Era una buena decisión? Después de mucho pensar, es mejor no comparar Hamilton con Madrás. Fuí a un concierto seguidamente. Dejé de lado el conflicto, y pude en este ambiente, tomar la decisión de ir a Hamilton. ¿Cómo se desarrolla este proceso?
Aun cuando vaya al concierto, a pasear o a otra cosa, el subcons­ciente está trabajando sin que tenga conciencia de ello y sin presiones exteriores. Gracias al concierto me distancié. Gané tiempo. Gracias al tiempo pude revisar mi decisión tantas veces como fue necesario, mientras mi espíritu continuaba funcionando a un nivel subconscien­te. Quizá esto pueda ayudarme a tomar una decisión mejor. Este tiempo ganado que conseguimos en dhyana es extremadamente im­portante, en la medida en que nos permite reflexionar y mejorar la calidad de nuestras acciones

domingo, 3 de febrero de 2008

Resumenes sobre conversaciones de Yoga de TKV Desikachar 11

Pregunta: ¿Quiere repetir, por favor, el concepto de raga?
Respuesta: Por el hecho de haber nacido, estamos obligados a realizar ciertas acciones y necesitamos obtener ciertas cosas para vi­vir. Pero desgraciadamente, todos queremos demasiado. Deseamos cosas y este deseo no tiene relación con nuestras verdaderas necesida­des o aspiraciones en la vida. Por ejemplo, tengo un reloj de pulsera muy bueno en Madrás. Pero el otro día fui a uno de vuestros super­mercados y vi un reloj bonito. ¿Qué pasó? Aunque ya tengo reloj, quiero también éste. Otra vez, en un viaje a Suiza vi un reloj y un amigo dijo que quería ofrecérmelo ¿Por qué no? Cada uno de estos ejemplos tiene momentos de raga. Aunque no está mal tener algo si lo necesitamos, estamos buscando siempre cosas que no tienen rela­ción con la necesidad u objetivos de la vida. Esta búsqueda puede lle­gar a ser un hábito. Estamos asediados por propaganda y anuncios para atraernos. ¿Por qué hacemos estos anuncios? Para reforzar raga. Poseer muchos objetos no significa que tengamos una vida me­jor. Otras cosas son mucho más importantes. Es por esto que raga no es deseable. Si necesito cosas, está bien poseerlas, pero es equivocado adquirirlas solamente porque están a nuestro alcance.
Dejadme explicar el concepto global de la práctica de yoga partien­do de una explicación más detallada de avidya. Hemos dicho que to­do cambia, incluyendo avidya. Avidya cambia si se muestra como raga, asmita, dvesa o abhinivesa ya que la manifestación de avidya no es siempre la misma. Por ejemplo, a veces se manifestará como te­mor, y a veces puede tener otro aspecto. Puede ser deseo, posesión, desprecio, etc. Los cuatro aspectos de avidya no siempre están en equilibrio. Aunque están presentes, alguno aparece en primer plano y otros en segundo término. Si normalmente nos sentimos humildes, ello no significa que hayamos conquistado el ego. No sabemos nunca cuando puede manifestarse una manera particular de avidya. Es co­mo sembrar semillas: Cuando tienen agua, fertilizante y aire, brotan. Estas diferencias se expresan en momentos diferentes y siguen sus propias modalidades. En algunas situaciones «ego» puede dominar, en otras el deseo. Debemos estar vigilantes aun cuando avidya parez­ca no estar presente. Ya que estos cuatro aspectos de avidya no están siempre en la superficie, debemos estar atentos porque cambian su poder e intensidad. Algunas veces avidya en sus varias expresiones es muy débil, otras predominante. Puesto que hay muchos niveles de avidya, debemos ir con cuidado de no aflojar esfuerzos, vigilancia y atención hacia la acción. Si durante años hay un alto nivel de clari­dad, es una circunstancia propicia hacia descubrimientos más altos. Pero avidya puede venir sobre nosotros como un terremoto. Vemos pues, que este movimiento hacia el conocimiento, esta práctica que llamamos yoga debe continuar hasta que avidya sea reducida al mínimo. Unos pocos días de práctica de asanas y de observación pueden ayudar por un corto período de tiempo, pero nunca puede ayudar para siempre. La práctica es acumulativa y gradual. Debemos esforzamos constantemente hacia la perfección en esto, ya que la motivación de nuestras acciones es «ser mejor». Podemos ser mejor hoy pero peor mañana. Debemos, pues, movemos continuamente hasta que la semilla llamada avidya esté quemada y ya no pueda flo­recer. Mientras el germen esté ahí, no sabemos nunca si brotará o no. El proceso de yoga es para destruir definitivamente esta semilla de avidya.