lunes, 14 de mayo de 2007

Resumenes sobre conversaciones de Yoga de TKV Desikachar 3

¿Cuál es la diferencia de Avidya cuando creemos tener razón y vidya cuando vemos claro?
Cuando sabemos que tenemos razón hay un profundo senti­miento de tranquilidad dentro de nosotros; sin tensión, sin estorbos, sin excitación. Cuando hablo más despacio deliberadamente, sé que hay un manantial de tranquilidad y que hay vidya en mí. Y al contra­rio, cuando no estoy seguro de lo que estoy diciendo, tiendo a hablar deprisa, utilizando palabras innecesarias y mis frases no tienen senti­do. Cuando nuestro entendimiento está claro, se siente algo profun­do, sereno dentro. No hay confusión. Según el concepto de yoga, hay algo profundo dentro de cada uno de nosotros que es real y no sujeto a cambio. Lo llamamos drastr o purusa. Es el que ve y puede ver correctamente. La razón de ser de la práctica del yoga es dejar que esto suceda.
Según los Yoga-Sutras, reconoci­miento y eliminación de avidya y sus efectos es la única escalera que podemos subir. Apuntar a algo mejor puede ser el primer peldaño de la escalera.
Para hace resta subida los Yoga-Sutras de Patanjali. su­gieren tres cosas con las cuales podemos empezar a investigar el signi­ficado de yoga y asimismo sentir Avidya. Primero es tapas. Tapas tiene su raíz en la palabra tap, «calentar, purificar». Tapas es un me­dio con el que conservamos nuestra forma física y pureza interna. A menudo tapas se define como pena, mortificación o dieta, pero lo que significa aquí es la práctica de asana y pranayama. Aparte de
otros beneficios, estas prácticas nos ayudan a eliminar las impurezas de nuestro organismo. Haciendo esto, adquirimos control de todo nuestro cuerpo.

El segundo elemento que nos permite investigar yoga es svadhyaya, el estudio de sí mismo. No es suficiente mantenemos saludables. Debe­mos saber quiénes somos y cómo lo explicamos a los demás.. Debemos frecuentar la lectura, el estu­dio, discusión y reflexión como un espejo para la mente.

El tercer elemento de investigación que está indicado es Isvara-pranidhana, normalmente está definido como «amor al Señor», pero significa también «calidad de acción».

Todas estas acciones deben ser hechas con un alto grado de cali­dad.

Juntas, estas tres (tapas, svadhyaya e Isvara-pranidhana) abarcan la totalidad de la acción humana: Buena forma física y mental, inves­tigación interior y calidad de la acción. Si estamos en forma, nos co­nocemos mejor, mejoramos la calidad de las acciones y quizá come­teremos menos equivocaciones. Estas son las tres prácticas específicas recomendadas para reducir avidya. Tomadas juntas, estas prácticas son conocidas como Kriya-yoga, el yoga de la acción. Kriya viene de la raíz Kr, «hacer».
Yoga es un estado ene l que dos cosas,hasta ahora separadas,se juntan por medio de una accion