sábado, 2 de febrero de 2008

Resumenes sobre conversaciones de Yoga de TKV Desikachar 10

El centro de esta satisfacción se llama purusa, «la persona que resi­de en la ciudad». Cada uno de nosotros tiene un purusa, que se muestra distintamente en cada uno de nosotros ya que reside «en dis­tintas ciudades». Mi purusa aparenta ser diferente de los otros por­que los condicionamientos son diferentes.
Pregunta: Ha hablado de Isvara-pranidhana Y acción desinteresa­da. En este contexto, ¿quiere, por favor, definir desprendimiento?
Respuesta: He dicho que yoga equivale a movimiento hacia, y lle­gada a un punto. El yoga que practicamos, el yoga con el que pode­mos progresar Y el proceso de este movimiento se llama Kriya- Yoga. Según los Yoga-Sutras, el Kriya- Yoga consta de tres componentes:
Tapas, no entendido como mortificación o penitencia, sino como al­go que hacemos para conservamos en forma, física y mentalmente. Para conservamos limpios. Eliminando cosas que no necesitamos. Le sigue svadhyaya: gradualmente debemos hallar donde estamos, quien somos, qué somos, etc. Aquí es donde empezamos asanas. Co­menzamos observando la respiración y el cuerpo, esperando que esto nos conducirá a una comprensión más completa de la condición total de nuestro ser, para saber donde empezar. Referente a lsvara pranidhana, el verdadero significado, es «rendir amor a Dios». Isvara significa Dios; pranidhana, prosternación. En Kriya-Yoga, Isvara pranidhana no necesita tomarse como amor hacia Dios, ya que la aceptación de Dios es optativo en yoga. Es decir, no tenemos que ace2tar una noción de Dios para entender yoga. El significado dado a Isvara-pranidhana en el contexto de Kriya-Yoga pues, es una atención especial a nuestros actos. Cuando actuamos, ponemos más el acento en la calidad de la acción, que en el fruto de esta acción. Antes de actuar elegimos el objetivo de la acción. Puede suceder que antes de completar la acción, deje de interesamos el objetivo. Si queremos hacer un millón de dólares y trabajamos para conseguir es­te fin durante dos o tres años, podemos descubrir durante ese tiem­po, que este objetivo es innecesario, y así trabajar hacia algo distinto. Para mantener la flexibilidad en la acción que nos permita actuar de acuerdo con nuestro aumento de claridad, debemos actuar con desa­pego hacia los frutos de nuestra acción. También, si nos concentra­mos en el proceso de la acción más que en su objetivo, evitaremos la desilusión de no alcanzar este objetivo. Este es el significado de Isvara-pranidhana en Kriya-yoga.
Pregunta: Cuando hemos hablado de asanas, ha mencionado sukha y sthira. ¿Puede decirme si sthira es estar atento a lo que esta­mos haciendo y sukha es una especie de desapego?
Respuesta: Sí. En un sentido tienes razón. Si una postura, tanto di­námica como estática no es confortable, 'esto es, si no sentimos sukha, no estamos en condición de observar correctamente. Si hay ausencia de sukha, esto es, si forzamos la postura, no es una verdade­ra asana. Sukha es un estado de la mente en que estamos lo suficien­temente confortables como para que podamos observamos a nosotros mismos. Suponed que estamos azorados por observadores cuando trabajamos. No podemos tener sukha porque la agitación bloquea nuestra atención. Si estoy físicamente cerca de vosotros y al mismo tiempo distraído, vuestra presencia aquí es absurda. El con­cepto de sukha es estar con comodidad. Estar con comodidad no sig­nifica estar inerte. Significa estar alerta, estar cómodos y ser capaces de ver claramente las cosas. Sthira significa firmeza y vigilancia. De­bemos estar alerta. No podemos aletargamos. Hay muchas técnicas para desarrollar sthira y sukha.