miércoles, 6 de febrero de 2008

Resumenes sobre conversaciones de Yoga de TKV Desikachar 12

Pregunta: Dhyana, la reflexión, nos conduce a la independencia. Esta reflexión, ¿es una especie de esfuerzo imaginativo para entender las consecuencias posibles de un acto proyectado y su contrario? El resultado de mi imaginativo esfuerzo, ¿no puede venir de lo que he acumulado de otros, observando sus acciones y las subsiguientes re­percusiones? En este sentido, ¿esto no contradice la idea de indepen­dencia? ¿Por qué no empezar y ver qué pasa?
Respuesta: Cuando estamos en el punto de actuar y tenemos tiem­po para reflexionar, ¿quién está haciendo esta reflexión sino nos­otros mismos? Esta reflexión está basada sobre la memoria. ¿Qué es esta memoria? Lo que hemos visto, oído y experimentado en algún sentido. Pero recordad, nuestra memoria no es exactamente lo que hemos experimentado, sino cómo lo hemos interpretado. Está tam­bién una parte de nosotros en este proceso. Lo que es muy importan­te en este concepto de dhyiina, es que antes de actuar reflexionemos para ver con un poco más de perspectiva. Es gracias a esta perspecti­va que podemos mejorar la calidad de nuestra acción, fuera de la proyección imaginaria de una solución. Podemos utilizar otra técni­ca: pratipaksa con el fin de ver claramente las cosas. Pratipaksa es cambiar la situación y comprometerse en algo completamente dife­rente. Por ejemplo: Tuve que hacer una gran decisión viniendo a Ha­milton, New York. Considerando mi trabajo, mis amigos, mis estu­dios, parecía temerario dejar Madrás para trabajar en Hamilton. Por otra parte, me parecía tan importante dar este curso que casi había tomado la decisión de venir. ¿Era una buena decisión? Después de mucho pensar, es mejor no comparar Hamilton con Madrás. Fuí a un concierto seguidamente. Dejé de lado el conflicto, y pude en este ambiente, tomar la decisión de ir a Hamilton. ¿Cómo se desarrolla este proceso?
Aun cuando vaya al concierto, a pasear o a otra cosa, el subcons­ciente está trabajando sin que tenga conciencia de ello y sin presiones exteriores. Gracias al concierto me distancié. Gané tiempo. Gracias al tiempo pude revisar mi decisión tantas veces como fue necesario, mientras mi espíritu continuaba funcionando a un nivel subconscien­te. Quizá esto pueda ayudarme a tomar una decisión mejor. Este tiempo ganado que conseguimos en dhyana es extremadamente im­portante, en la medida en que nos permite reflexionar y mejorar la calidad de nuestras acciones

No hay comentarios: