domingo, 10 de febrero de 2008

Resumenes sobre conversaciones de Yoga de TKV Desikachar 15

Pregunta: ¿Se puede decir que considerar las posibles diferentes soluciones, mejora nuestra manera de actuar?
Respuesta: Naturalmente. Y se utiliza no importa qué método para llegar a ello, incluyendo dhyana, y pratipaksa.
Pregunta: ¿Cómo podemos saber cuándo la acción es resultado de purusa o de avidya?
Respuesta: Cuando tenemos necesidad de actuar precipitadamen­te, cuando nos preguntamos si debemos hacer esto o aquello, nuestras acciones son resultado de avidya. Cuando sentimos urgencia por actuar, esto es también avidya. La visión de purusa está acompa­ñada de quietud y comprensión consciente. Cuando hemos compren­dido claramente algo, es inconfundible, uno no se siente «forzado» a actuar de prisa, ni a actuar siquiera absolutamente.
En el contexto de lo que hemos hablado, quisiera introducir el con­cepto llamado duhkha. Duhkha es un estorbo de la mente. Aunque a veces la palabra dolor, pobreza y aflicción se usan para definir Duhkha, está mejor identificada como un sentimiento de limitación. De alguna manera algo nos estorba profundamente y nos encontra­mos limitados. Esta limitación es duhkha. Cuando tenemos la sensa­ción de mucho espacio, un sentimiento de confort y abertura, esto es lo opuesto: Sukha. En la vida de cada uno hay momentos en que existe duhkha. Este concepto no sólo es importante en yoga, sino también en otros elevados sistemas filosóficos de la India. Todos buscamos eliminar a duhkha. Esto es lo que Buddha enseñaba. Esto es lo que cita el Vedanta. Esto es lo que el yoga intenta hacer. Duhkha es el estado de la mente en el que nos sentimos limitados pa­ra actuar y ver. Aunque no podemos expresar nuestras emociones con lágrimas, sentimos profundo malestar. ¿Cuál es la relación entre duhkha y avidya? Cualquier acción resultante de avidya nos conduce siempre a una u otra forma de duhkha. Muy a menudo no podemos ver nuestro avidya expresado como «ego», deseo, tedio, miedo, pero conocemos su influencia por la presencia de duhkha. Duhkha puede expresarse de formas diferentes. No sabemos nunca como puede expresarse. A veces nos sentimos cerrados, quizá mentalmente. No importa qué forma tome, duhkha está presente en uno u otro mo­mento cuando las acciones son resultado de avidya. Una acción hecha con claridad de purusa no puede tener duhkha. Hay acciones que de algún modo nunca tienen consecuencias negativas, y hay otras que creemos fueron buenas, pero fueron lamentables.

No hay comentarios: